Author Topic: A vueltas con el Sistema de Comunicación  (Read 6727 times)

Nosfe

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 19
    • View Profile
A vueltas con el Sistema de Comunicación
on: October 18, 2016, 11:45:30 AM
Le he estado dando vueltas al tema, como me consta que vosotros también, aún así me atrevo a dejar mis reflexiones por si, por casualidad, alguna no se hubiera planteado:
Supongo que la mayoría debe abogar por un sistema de chat de voz, como yo mismo, pero si el juego debe poder disfrutarse multiplataforma dudo mucho que exista algún sistema que permita la interconexión entre las distintas plataformas, o si mas no, una forma de implementarlo más o menos fácil. De todos modos esto se podría solucionar como toda la vida, si el juego permite añadir amigos (No sé si está planificado desde el mismo juego, mediante Steam o Live u otros) y crea el matchmaking con ellos, porque entonces cada equipo ya encontrará su sistema de comunicación. A modo de ejemplo con Igresix utilizamos el TeamSpeak, y nos coordinábamos para intentar entrar en la misma partida aprovechando que éramos pocos jugadores. Lo conseguimos 2 veces!  8).
Esto no solucionaría el problema de jugar con desconocidos que corren como pollos sin cabeza o corren a electrocutarte porque Kuzman los electrocutó a ellos y piensan que entre dos les dolerá menos...  :o
Por otro lado, se podría implementar un sistema de chat prefijado como los de CounterStrike o RocketLeague. Cosa que serviría para sustituir y/o complementar el de voz externo y para dar indicaciones básicas a desconocidos. (Que todos sabemos que ignorarán, pero al menos lo habremos intentado... ;D)
La dificultad de un chat prefijado seguramente estará en integrarlo correctamente en los mandos de las consolas, ya que para los usuarios de PC existen muchas más teclas y posibilidades. Aún así, pienso que un sistema parecido o basado al siguiente podría funcionar, teniendo como objetivo que no afecte al gameplay y sea rápido y práctico de utilizar:

Una tecla activa el sistema de chat.
Este presentará siempre como máximo 4 opciones (Al ser 4 el equipo nos da la medida justa). Unas iniciales  de destino, una segundo opción grupo de órdenes y la tercera y definitiva el mensaje propiamente.

La primera selección muestra el destino: Opción de comunicar a todos o únicamente a uno de los otros 3 jugadores presentes en el equipo.

Ej:
Pulsamos T:
1.TODOS
2.Lycus
3.Konstantin
4.Shae

Pulsamos 1:
1.Confirmación
2.Cobertura
3.Ataque
4.Celebración

Pulsamos 1:
1.OK
2.No

Pulsamos 1:
TODOS los jugadores oyen y/o ven por pantalla Harec: OK!

De este modo al cabo de unas cuantas partidas se puede memorizar que en PC T,1,1,1 o que en XBOX Start,X,X,Y es OK para todos y se tarda cero coma en pulsar.

El resto de comunicaciones podrían ser, ésto es solo una idea para explicar el concepto.

Cobertura
1.Cúbreme
2.Te cubro
3.Grupo junto!

Ataque
1.Sigueme
2.Te sigo
3.Todos a la vez!

Celebración
Bien!
Qué mal!

PD: Y en selección de personaje una tecla para decir: DALE A LISTO YA!!!! ;-) (Y supongo que otra para que se salten las cinemáticas.... jeje)

La cantidad de opciones y cuáles ya es una cuestión del equipo de UX.. Ya que, por ejemplo, podrían variarse si se dirigen a un personaje o a todos. Yo suelto la idea y escondo la mano, o no era así el refrán?  ::)

MSE_TENKA

  • CMC
  • MercurySteam
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 618
    • View Profile
    • Mercury Steam
Re: A vueltas con el Sistema de Comunicación
Reply #1 on: October 18, 2016, 12:44:33 PM
Hola Nosfe!

Muchas gracias por tu aportación, se lo comento al equipo de diseño! desde hace unos días están probando diferentes sistemas de comunicación a ver cual funciona mejor. Así que lo que nos comentas nos viene de perlas!

También están buscando un sistema para gestionar amigos y poder jugar con ellos, estas cosas están todavía en desarrollo pero hacemos todo lo posible por implementarlas lo antes posible ;-)

IgresiX

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 9
    • View Profile
Re: A vueltas con el Sistema de Comunicación
Reply #2 on: October 24, 2016, 01:12:35 PM
Buenas, me gustaría añadir distintos puntos al modo de comuncicación que ha planteado Nosfe.
Como jugador experimentado he de decir que el modo de comunicación más simple e intuitivo es el de rocket league, en donde en teclado se usa (1,2,3,4 y en consola se usan las flechas de la izquierda las cuales no se usan normalmente) Destaco ese chat por su forma de estar distribuido. ejemplo (1=solo tu equipo,  1-lo tengo. 2-centro -3es tuya. 4-defiendo) facil  (pulsamos 2=para todos, bueno.   1-buena.  2-Buen pase  3-brutal  4-buena parada) (con el 3 exclamaciones.... wow, vale, estuvo cerca....) y (con el 4 negativo= $#E"@ , lo siento, no hay problema ....)

A pesar de que parezcan pocas las opciones en menos de 10 minutos ya te has memorizado todas las opciones, a diferencia de el sistema de comunicación que tiene Smite o CS:GO por ejemplo que para jugadores amateur o que no se dedican a fondo en el juego les es imposible recordar la gran variedad de combos que hay.
A eso quiero remarcar que es mala idea tener la opción de escojer a quien mandar tu mensaje. motivo nº1 En cada partida tendras compañeros diferentes y recordar que número le pertoca a cada uno es IMPOSIBLE. no es una opción que me parezca accesible.  nº2 Pulsar t para luego pulsar 1,2,3,4 es perdida de tiempo, y como los números no se usan para nada propongo que directamente el chat rapido se abra con un número, ya que cuando vas a mandar un mensaje es para mandarlo rapido, no nos sobra el tiempo en el campo de batalla.
nº3 TODO MENSAJE RAPIDO DEBE SER REPRODUCIDO POR VOZ, se que parece una tonteria pero si jugais a cualquier juego de acción os dareis cuenta de que pasamos por alto múcha información de la que tenemos en pantalla, así que creo que es muy importante que los mensajes se puedan escuchar (aparte de ver escritos claro esta) para asegurarse de que hacen su función de informar (eso equivale a que troleen enviando muchas veces el mismo mensaje, ese problema esta en TODOS los juegos, solución= mensaje de: has excedido el número de comentarios por minuto, porfavor modera tu velocidad o algo así y muteado durante un corto periodo de tiempo)
nº4 La función de incluir estos mensajes rapidos es basicamente que: jugadores de pc y consola podrán hablarse entre ellos y ademas que al ser predefinidos tu lo vas a ver en tu idioma y el en el suyo pues son mensajes que podreis controlar.
nº5 SI seria de agradecer chat de voz, Pero como jugador veterano de rocket league no siempre te apetece hablar por voz y menos con gente que no conoces de nada o si estas jugando a las 5 de la noche, así que un chat rapido siempre ayuda.

Tras todo este texto (el cual me disgusta, no quiero que aburra leer textos tan largos) creo que encontrareis una solución adecuada, puesto que aquí solo damos nuestra opinión PERSONAL, con lo cual cualquier solución puede ser apropiada, esta en vuestra elección.
En el caso de que querais ejemplos más claros sobre chats en videojuegos puedo trasladar todo este texto a formato vídeo y mostrar con imagenes Ingame sobre como funciona cada chat y sus ventajas e inconvenientes.

Saludos y animo chicos!

MSE_TENKA

  • CMC
  • MercurySteam
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 618
    • View Profile
    • Mercury Steam
Re: A vueltas con el Sistema de Comunicación
Reply #3 on: October 24, 2016, 01:49:34 PM
Quote
nº5 SI seria de agradecer chat de voz, Pero como jugador veterano de rocket league no siempre te apetece hablar por voz y menos con gente que no conoces de nada o si estas jugando a las 5 de la noche, así que un chat rapido siempre ayuda.

Sí, además tenemos el problema de que muchos jugadores no comparten idioma, por lo que a veces es peor solución.

Gracias por tus comentarios IgresiX! les comento al equipo de diseño que echen un ojo para entender vuestras necesidades.

Abrazos!

MSE_Ojuel

  • MercurySteam
  • Full Member
  • *****
  • Posts: 158
    • View Profile
Re: A vueltas con el Sistema de Comunicación
Reply #4 on: October 26, 2016, 11:43:32 PM
Muchísimas gracias a los dos, Nosfe y IgresiX, le habéis dedicado un buen rato a pensar y escribir ideas para el sistema de comunicación entre players (¡que nadie se excuse por escribir posts largos, que vale la pena leerlos! :D), que es uno de esos elementos que aún no se han podido probar en ninguna partida de la beta cerrada.

A ver si pronto tenemos algo listo con lo que comunicarnos durante las partidas, y lo vamos viendo y comentando entre todos. ;)

Mixu

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 6
    • View Profile
Re: A vueltas con el Sistema de Comunicación
Reply #5 on: October 30, 2016, 05:20:01 PM
Comento mi caso, que no sé si habrá alguien más que haga lo mismo, pero nunca está de más saber la forma en que juega la gente :P

Yo tengo el PC en el salón conectado a la tele, y juego desde el sofá con un mando de x360 conectado por cable.
Tengo un home cinema esparcido por medio salón practicamente.
El chat de voz con el home cinema como que igual es un poco complicado/ruidoso xD
Y lo de usar unos cascos me corta un poco el rollo por lo de escuchar bien el sonido con el home cinema. Que si te pones un auricular de esos bluetooth de una oreja, pues aún... pero no me entusiasma la idea.

Lo que comentáis de comunicación por menús podría estar chulo porque yo no soy de hablar mucho y con el problema del distinto idioma puede quedar solucionado.
Otra sugerencia (que seguro ya habéis contemplado) por ejemplo son los menús radiales rollo Mass Effect 2 podrían ser bastante útiles también, se me pasa por la cabeza algo así del palo... apretar stick izquierdo/derecho que abra el menú, mover con el stick opuesto y confirmar con apretar dicho stick. Los gatillos del gamepad también serían una opción, pero igual influencia al sistema de juego que ya tenemos.

MacMad

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 3
    • View Profile
Re: A vueltas con el Sistema de Comunicación
Reply #6 on: May 18, 2017, 12:07:11 AM
Yo jugué en PS4. Secundo la idea de profundizar en el sistema de mensajes en juego, si bien priorizando las órdenes de equipo propiamente dichas. El sistema de menú emergente y escoger frase con joystick es suficiente, simplemente dar 8 opciones importantes, como "necesito ayuda", "todos juntos", "replegaos", "objetivo aquí", "fuego de cobertura", cosas útiles. Los "gracias", "hola" y eso no sirven más que para hacer el paripé, veo incluirlos solo si sobra espacio en el menú de mensajes. Dada la dificultad del juego se precisa comunicación, o bien oral o bien escrita.

MSE_TENKA

  • CMC
  • MercurySteam
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 618
    • View Profile
    • Mercury Steam
Re: A vueltas con el Sistema de Comunicación
Reply #7 on: May 18, 2017, 11:31:14 AM
MacMad, cuando jugaste, ¿que comandos utilizaste más? ahora en el juego hay "Necesito munición", "Ayuda", "Agruparos" y "Ok"