Author Topic: TOCHO: mi experiencia en la beta  (Read 5355 times)

frarees

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 1
    • View Profile
TOCHO: mi experiencia en la beta
on: September 11, 2016, 09:17:18 PM
Buenas,

Antes de nada, suerte con el proyecto y ánimo al equipo, tiene buena pinta.

He estado jugando este par de horas a la beta, y lo he hecho sin tener idea de a qué iba a jugar, para ver qué me encontraba y cómo se presentaba.

Mi primera impresión, artísticamente hablando, agradable. Me a recordado a la saga Metal Gear y a Team Fortress.

En el tutorial, he tenido varias dudas. Aunque el juego me informa sobre las teclas y combinaciones que debo utilizar para realizar las acciones, no he entendido muy bién el esquema en algunos casos. [capital] me ha confundido, por ejemplo. Más adelante, cuando encuentras al primer enemigo, me da la sensacion de que tienes varias opciones. Le azechas sigilosamente, y con Q puedes derribarlo. He ido por esa opción, que me parecia la más segura y adecuada. Bien, no me esperaba que al hacerlo el tío no solo no muriera, si no que al intentar golpearle de nuevo no le he dado (mi personaje se ha ido hacia atrás, creo que por el impacto con el enemigo), si no que el otro me ha dado caza y he muerto :'(. Se daban otras opciones, pero no he entendido muy bien cómo ponerlas en uso y he pasado de ellas. O uso Q, o disparo. Y parece que disparar es más seguro que usar Q.

Más adelante, se introduce el talento (creo que se llama así). Parece que simplemente me muevo temporalmente a otra posición. Luego vuelvo donde estaba, y vuelvo a morir intentando hacer el héroe con mis golpes usando Q, muriendo de nuevo  8). El instructor me avisa que si vuelvo a morir no va a poder respawnearme. No he llegado a morir, pero me ha dejado con la incertidumbre.

Despues de esto, llego al mapa principal, veo pocos botones, pincho el de misión y leo matchmaking en la pantalla. Bien, entiendo que viene la acción, selecciono personaje (el mismo con el que hize el tutorial) y voy a ello.

Vamos en equipo, y veo enemigos. Me pongo a disparar, disfruto los headshots  8). Me quedo sin balas, voy a por ellos, Q, muero. Respawneo, no tengo balas, y vaya, tengo que matarlos a melee para obtener más. No entiendo que tengo que hacer, pero rojo igual a malo, así que tengo que conseguir esas balas con mi movimiento favorito. En este punto estoy frustrado, porque ni sé que tengo que hacer realmente, si lo estoy haciendo bien o mal, si mis compañeros pueden ayudarme o debo ayudarlos, o si estoy en las de ganar o perder contra el enemigo.

Muero varias veces por causas desconocidas, luego me doy cuenta de que el pulpo gigante me fija y necesito encontrar cobertura. Pocos respawns después entiendo que las coberturas son una pieza clave, y que debo intentar moverme siempre de cobertura en cobertura, intentando que el pulpo no me vea más de X segundos si no quiero morir. Entiendo que debo administrar bien mis balas, y que cuando encuentre a un bot desprevenido tengo que darle una buena con la Q para conseguir más balas, que voy a intentar usar contra el jugador real del otro equipo.
Hasta este momento no he usado mi talento, no le veo la utilidad.

El enemigo, que veo que tiene bastante experiencia (parece que es un tester) nos destripa a todo el squad, y me siento frustrado: siempre que me pilla en melee estoy muerto. Me da a entender que no sé cómo/cúando utilizar la Q. Pero no se cómo ni dónde mirar como funciona bien. También, a mis ataques melee los enemigos me esquivan (miss) y acabo muriendo. Mala experiencia hasta aquí, ni sé qué hacer realmente, ni veo marcador de muertes (hasta este momento entiendo que el objetivo es a un numero de muertes, o algo similar).

Veo el mensaje de destruir los tentáculos disparando en las puntas, pero no veo las puntas, ni puedo llegar cerca de ellas (mi impresión, ya que estaba jugando bastante bastante mal).

Hasta aquí, probablemente ya hubiera dejado de jugar completamente y no hubiera retomado el juego, ya que me ha dejado con un mal sabor de boca. Las razones en ese momento, las resumiría en: injusto, no se que hacer, no dejo de morir, siento que estoy en inferioridad respecto al enemigo. Sumandole un nisiquiera sé si entiendo todos los controles (hasta ahora WASD, space, Q, ya que el talento entiendo que me permite quedarme como en stealth y ver desde otro punto de vista, cosa que tampoco es que me venga bien).

En este momento de desconcierto, he preguntado a uno de vuestros compañeros de equipo que muy amablemente me ha guiado por muchas de mis dudas, y he empezado a entender a qué se juega y cómo abordar el combate.

Entiendo que el pulpo es realmente el objetivo, que primero hay que hacer desaparecer todas las puntas rojas que clava en el mapa (que por cierto no se cuantas hay ni cuantas quedan). Empiezo a utilizar Q sólo cuando no quedo expuesto y el enemigo no tiene noción de que estoy tras el pilar. Utilizo varios personajes y entiendo sus fuertes (sniper, cuerpo a cuerpo...). Entiendo que el pulpo queda expuesto cuando mueren los tentáculos, y debemos atacarle para tumbarlo. Veo su barra de vida.

No acabo de entender porqué llega un punto en el que si muero, el tío del shuttle ya no vuelve y se acaba la misión. Pero entiendo que si ese momento llega, más me vale aguantar.

Vuestro compañero me explica que cada personaje tiene un talento que se utiliza a través de CTRL, pero no sé que hace cada uno de ellos. Descubro que el del sniper (no recuerdo el nombre del tío, pero el personaje principal) es poder disparar desde ese punto en sigilo, y me siento bastante mal por no haberlo sabido antes ;D

Al entender mejor el juego, dejar de morir tanto y empezar a tener más control sobre cómo abordo la partida me cambia de ánimo, ahora sí lo estoy disfrutando muchísimo más.

He tardado hasta descubir las mecánicas del doctor de la segunda fase (voy a llamarlo así), y me ha parecido que, aunque matabamos al pulpo, estaba claro que ibamos a morir al enfrentar al doctor de los rayos :D tras varias partidas le he pillado el hilo y hemos derrotado al tío.

En este punto, creo que ya tengo la cabeza despejada y las ideas claras de qué se puede hacer en el juego.

Y ahora, sabiendo esto, me aventuro a añadir qué he esperado del juego que no he encontrado:

- Quíen lo ha hecho mejor dentro del equipo, vease, sistema de stats de partida. En muchas, me he cargado todos los tentáculos y al pulpo yo solito (el resto intuyo que pasa por mi misma suerte, sólo que les llevo una hora de ventaja  ;D)
- Chat. Ya que se jugar (o eso creo...), necesito decirle a mi equipo qué hacer

También, listo las cosas que no he entendido y creo que necesitan explicación o simplificación:

- El HUD. Cuando he matado con Q a varios oponentes me han dado una especie de rayo amarillo que se queda en el HUD del personaje, no se cómo usarlo ni para qué sirve. La barra amarilla que va creciendo, y la silueta del tío no sé para qué sirven.
- Los "damage modifiers". Con el sniper si espero un rato subo a x3. Esto ha sido clave, pero he tardado en entenderlo. Otros personajes también tienen este tipo de bonificadores (intuyo que todos), y creo que no está suficientemente remarcado este comportamiento.
- El tutorial, creo que no se centra en explicar cosas que me sirvan realmente en el combate, ya que he ido y no sabía ni qué hacer. Me ha creado confusión en cuanto a qué acciones puedo hacer y cómo ejecutarlas.
- Cinemáticas "en equipo"/skip a nivel de partida. Lo odio  ;D. Ojo, las cinemáticas en sí me han gustado, creo que están muy bien trabajadas.

Hay una cosa que he esperado pero parece que no existe, que es mecánicas de trabajo en equipo, véase healing, munición, o incluso un "levantar del suelo" ala Left 4 Dead. Parece que cada uno juega a su rollo, y es así como se pretende.

Después de este TOCHO, en el que me habre dejado muchas cosas y habré insistido en muchas otras, volver a hacer incapié en que el juego tiene muy buena pinta y dar de nuevo muchos ánimos a todo el equipo que hace posible que exista.

Mucha suerte con el proyecto, nos vemos en la próxima versión!

Arturok

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 1
    • View Profile
Re: TOCHO: mi experiencia en la beta
Reply #1 on: September 12, 2016, 01:25:02 AM
Hola, al ser una beta y eso he entrado al foro para compartir mi experiencia también;
Coincido en que el juego tiene muy buena pinta en lo artístico, desde los modelados de los personajes hasta el escenario en el que se pudo jugar está a un nivel muy alto y las animaciones de las muertes y los movimientos son muy muy buenas.

Los vídeos en calidad son de un gran nivel pero tienen a mi modo de ver 2 fallos gordos, el primero es que se usa excesivamente el "shakycam" y veo que a mucha gente esto le puede marear bastante, a mi no me marea pero me resulta molesto que la cámara no para quieta y por otro lado los vídeos introductorios de las misiones son demasiado largos y muchas veces no se pueden saltar porque alguien de la partida no lo ha hecho, esto puede causar un tedio tremendo a la gente que lleve jugadas 20 veces esa misión y se sepa el vídeo de memoria. Yo opino que el vídeo debería reproducirse ANTES de entrar al matchmaking para que no haya que esperar por gente o incluso debería poder saltarse por defecto si ya lo has visto.
Coincido con frarees en que el tutorial no te explica adecuadamente cómo jugar al juego, nisiquiera toca todos los conceptos que vas a usar y mas adelante tampoco se te explica visualmente nada, prácticamente vas aprendiendo a base de pulsar botones a ver que hacen, los objetivos de la misión no están claros de inicio y tampoco explica adecuadamente las diferencias virtudes/debilidades ni los talentos específicos de cada personaje, todo ello se reduce a un prueba/error y a la poca información que puedes sacar de su aspecto visual.
Por ejemplo cuando juegas como antagonista ves un número con las vidas del equipo rival pero no sabes si eso va a bajar dependiendo de si tu los mates o si algún NPC los mate también, o si eso es tu condición de victoria. y cuando llega a 0 tampoco explica que si no acabas con ellos en un tiempo recuperan vidas. O que recuperas munición al pegar cuerpo a cuerpo, o que la pistola del pelirrojo (no recuerdo como se llama) funciona más bien como una escopeta, O que el combate cuerpo a cuerpo funciona a base de un piedra/papel/tijera entre los botones Y,X y LB (jugando con pad, obviamente) Y por acabar con los ejemplos, usando al pelirrojo de marras hice una eliminación cuerpo a cuerpo, mi personaje se puso a brillar y explotó matando a los enemigos cercanos... todavía no sé exactamente porqué ha pasado, no se si es un talento del personaje o si afectó alguna otra cosa (y creo que los enemigos tampoco se lo esperaban). En definitiva más ayuda visual y más información en el menú y HUD.

También he visto que muchas veces el juego se desincroniza con el cuerpo a cuerpo y algún jugador incluso se pasó la partida tirado en el suelo, supongo que es un bug.

Pero bueno, la beta está para señalar errores y mejoras pero también debe haber sitio para felicitar al equipo porque tiene muy buena pinta y ya tenía ganas de saber de mercurysteam ;)

machinetmusica

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 1
    • View Profile
Re: TOCHO: mi experiencia en la beta
Reply #2 on: September 12, 2016, 11:09:39 AM
Hola a todos,

He notado que la jugabilidad no era del todo fluida, pues tanto con mando Xbox One como con teclado me costaba apuntar, independientemente del arma que usara y creo que no me equivoco si digo que notaba que al resto de jugadores les pasaba igual.

En otro orden, me costaba entender la trama así como la mecánica de sigilo del tutorial, donde no había mucho margen de maniobra.

Sin embargo, el framerate era estable siempre, el apartado artístico compacto y acorde.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo y muchas gracias por dejarme participar.




MSE_TENKA

  • CMC
  • MercurySteam
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 618
    • View Profile
    • Mercury Steam
Re: TOCHO: mi experiencia en la beta
Reply #3 on: September 12, 2016, 01:54:36 PM
Muchas gracias Frarees, Arturok y Machinetmusica por dejarnos estas impresiones tan detalladas, se las paso a los desarolladores para que trabajen en ello.

¡Un saludo de todo el equipo!

gghani

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 2
    • View Profile
Re: TOCHO: mi experiencia en la beta
Reply #4 on: September 12, 2016, 04:53:09 PM
Hola a todos,

Pues ya me animo yo también a compartir mis primeras impresiones tras tan sólo un par de partidas.

Probé el juego en un i5-4670/8 GB/GTX 760 OC y lo primero que me sorprendió fue el gran rendimiento que tenía. Muy bien optimizado sí señor, mucho mejor que algún que otro triple A. Tuve 60 FPS sólidos en toda la partida y eso que subí alguna cosilla como la calidad de las texturas creo recordar y algo más. Sólo en las cinemáticas se me resintió y rondó los 30.

Había oído de todo sobre el juego (¿campaña episódica que se puede jugar online u offline?, ¿gameplay online asimétrico y co-op?...) y la verdad es que me extrañó que FUNCIONA, y muy bien, como un todo. Simplemente todo me parece que fluye y se siente bien, incluso los toquecitos “MOBA-a-la-shooter”. Quizás sea un concepto suma de varios que pueda costar para el enfoque de la comunicación o el marketing, pero desde una perspectiva de la jugabilidad me pareció muy homogéneo y que todo funciona de una manera orgánica.

No soy un gran fan de los shooters y menos en tercera persona, además la verdad es que soy bastante manco para qué nos vamos a engañar. Pero me sorprendió que disfruté mucho, me lo pasé genial y planté cara a los demás jugadores. Me recordó un poco a la sensación que tuve jugando a los Mass Effect que también consiguieron algo parecido, de los poquitos del género.
Me quedé con ganas de jugar como antagonista ya que las dos veces lo hice con el equipo, así que ya comentaré el próximo domingo que creo que también participaré.

Lo que menos me gustaba desde que vi las primeras imágenes del juego es  la estética de los personajes y/o el lore. Me parece “poco inspirado” en su conceptualización y los papeles femeninos con clichés del mundo viejuno. Debo de admitir sin embargo, que al arrancar el juego me convencieron algo más y consiguieron meterme en la historia gracias a los doblajes y sobre todo al trabajo de animación que sinceramente me parece BRUTAL.

En general enhorabuena, porque me lo pasé muy bien jugándolo y me he quedado con ganas de más. Me dejó muy buen sabor de boca.

Si tenéis cualquier pregunta específica no dudéis en escribir y disparar :D
¡Un saludo y ánimo!
« Last Edit: September 12, 2016, 06:15:18 PM by gghani »

Chango X

  • MercurySteam Developer
  • Jr. Member
  • *****
  • Posts: 7
    • View Profile
Re: TOCHO: mi experiencia en la beta
Reply #5 on: September 14, 2016, 10:27:22 PM
Gracias por el Feedback. Voy a intentar resolver algunas dudas. He puesto un post sobre el combate cuerpo a cuerpo. También hay muchas más cosas, como las Clases, las Armas, los Poderes, el Sigilo, etc.

Brezoso

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 1
    • View Profile
Re: TOCHO: mi experiencia en la beta
Reply #6 on: September 15, 2016, 10:18:54 AM
Hola, voy a comentar tambien mi experiencia con la beta. En conclusion el juego me gusto, con amigos y un chat de voz ganaria muchisimo, pero eso ya llegara. El tutorial me parecio muy corto, quedan bastantes cosas por explicar o al menos esa fue mi sensación. Me falto alguna explicación sobre las habilidades de los personajes.

En cuanto al gameplay me gusto mucho como se mueven los personajes y usan las coberturas, bastante intuitivo. Lo que me desespero un poco es la esquiva o voltereta que es muy lenta y el combate cuerpo a cuerpo muy basico, aunque cuando zurras a uno con Lycus mola mucho. Tuve un combate con un jugador que estabamos mas tiempo rodando por el suelo que luchando. Pero me quede con muy buena sensación, con ganas de volver a jugar.

El apartado artístico muy guapo gran trabajo, tambien en el tecnico, solo me ocurrieron un par de bugs menores. Este fin de semana no voy a poder jugar, pero me quedo con ganas de ver el juego completo. tengo curiosidad por el resto de personajes creo que tienen bastante personalidad. Mucho animo con el juego os deseo mucho exito!

Saludos.

MSE_TENKA

  • CMC
  • MercurySteam
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 618
    • View Profile
    • Mercury Steam
Re: TOCHO: mi experiencia en la beta
Reply #7 on: September 22, 2016, 06:05:46 PM
Muchas gracias Berzoso! tomamos nota y felicitamos a los chicos de concept art de tu parte ;-)