Author Topic: Informe del Estado del Juego 2  (Read 1050 times)

MSE_Karen

  • Community Manager with thick Spanish accent
  • MercurySteam
  • Sr. Member
  • *****
  • Posts: 450
  • Cat whisperer
    • View Profile
Informe del Estado del Juego 2
on: November 19, 2018, 03:13:49 PM


¡Hola, SpaceLords!

Bienvenidos a la segunda entrega del Informe del Estado del Juego. Como ya hicimos en nuestro anterior artículo, queremos aclarar algunos de los puntos más importantes para nuestra comunidad.

Últimamente hemos visto en el foro oficial del juego, y en nuestras cuentas de Twitter y Facebook, que tenéis varias dudas  y preguntas con todo lo relacionado al MMR y dificultad del juego, dos conceptos bastante distintos pero relacionados y sobre los que queremos arrojar algo de luz en este post.

Para empezar, todos los Raiders tienen un MMR que se va calculando según ganen o pierdan partidas. El MMR no es siempre perfecto, existe también un valor de incertidumbre "K" que indica cuanta confianza tiene el sistema en que un jugador realmente merezca su MMR. Cuanto más juega un jugador, más decrece su incertidumbre “K”. Por ello, las partidas con usuarios nuevos son normalmente las más desequilibradas. Necesitan jugar unas cuantas partidas para que el sistema sea capaz de proporcionarles partidas con el nivel de desafío acertado.

¿Qué es el MMR?

Se podría definir como la capacidad de un jugador para ganar partidas. Su habilidad efectiva, entendiendo esto como la suma de varios factores:

                - Su puntería y como se posiciona en el campo de batalla.
                - Su capacidad para elegir el Raider adecuado en cada partida.
                - Su capacidad de forjar armas y combinar bien sus cartas.



Echemos un vistazo a la dificultad, diferenciando entre partidas sin y con Antagonista.

Partidas de 4 Raiders cooperativas sin Antagonista:

En estas partidas, la dificultad de la partida se establece en base a La media de los MMRs de los jugadores. El valor resultante es un número entre 0 y 100 que afecta a diversos parámetros tanto de los enemigos como de la propia misión:

- Parámetros de la IA enemiga se ven afectados por este valor: daño (a disparos y a melee), resistencia, velocidad, calidad de sus algoritmos (más o menos inteligencia), así como las habilidades especiales de los enemigos de élite con Aleph.

- Parámetros de la misión: Tiempos, cargas de Aleph requeridas, palancas, vida de los Jefes Finales, elementos especiales de la misión (Beholders, torretas, Protectores...)

En resumen: La dificultad, cuando no hay Antagonista, es el nivel de desafío de cada partida y se usa para calcular las recompensas. A mayor dificultad, más recompensas.



Partidas de 4 Raiders contra un Antagonista:

Lo primero que debemos mencionar es que el porcentaje de dificultad no afecta de la misma manera cuando se juega sin Antagonista que cuando se juega contra uno. Una IA en una misión con dificultad 30% sin Antagonista no es equivalente a una IA en la misma misión con dificultad 30% cuando hay Antagonista. Del mismo modo, el propio diseño de cada misión influye en la capacidad de un Antagonista para hacer valer su habilidad: algunas misiones ofrecen oportunidades de enfrentamiento PVP más directo que otras, lo que significa que las diferencias de MMR se manifiestan más fuertemente.

Spacelords es un shooter, un género en el que el diferencial de habilidades entre un jugador top y un jugador casual es muy alto. El modo Antagonista es un modo con 3 variables principales: MMR de los Raiders, MMR del Antagonista y dificultad. Este matchmaking a 3 bandas es una herramienta muy potente que sirve a un propósito concreto: que gente de niveles de habilidad dispares puedan jugar juntos.

¡Poder emparejar a Raiders y a Antagonistas de distintos niveles de habilidad es muy importante! Permite encontrar partida más rápido y con servidores más cercanos para tener mejor calidad de conexión. Si dejáramos la IA con una dificultad media, esta es la distribución de winrate que veríamos para Antagonistas con MMR entre 20% y 40% jugando contra Raiders de MMR 30%:



Con esa distribución de winrate, cualquier Antagonista por debajo de 26% MMR o por encima de 34% resulta en partidas demasiado desequilibradas. Esto limita enormemente las posibilidades del matchmaking para proporcionar un Antagonista adecuado a los Raiders.

Las partidas bien equilibradas siempre son más divertidas; los jugadores se mueven por todo el nivel, utilizan todos los mecanismos de la misión y el resultado final es más imprevisible. Mediante el ajuste de la dificultad (la habilidad de la IA) podemos extender la cantidad de Antagonistas posibles para una partida de la siguiente forma:



¡Ahora el winrate se mueve en rangos aceptables para Antagonistas de MMR entre 20% y 40%! Utilizamos la dificultad de la IA del juego como hándicap para igualar la contienda entre Raiders y Antagonistas, siempre respetando que los jugadores con mejor MMR tienen más posibilidades de ganar.

El escalado de dificultad sirve para suavizar la dificultad de las partidas con Antagonista, pero no se tiene en cuenta a la hora de calcular premios. Tanto Raiders como Antagonistas calculan sus premios usando el MMR del rival; a mayor MMR, mayor el desafío y mayores recompensas.

En resumen: En partidas con Antagonista, la dificultad se utiliza para ampliar la cantidad de Raiders y Antagonistas que pueden jugar juntos, siguiendo la máxima de que no debe invertir la tendencia en la que los jugadores más hábiles deben ganar más partidas. En este caso, el nivel de desafío es el nivel de habilidad de tu rival, y las recompensas aumentan de acuerdo con eso.

https://www.spacelordsthegame.com/statics/multimedia/images/2018/07/24/95_SPACELORDS_2.jpg?v=yyZZn

Esperamos que hayáis encontrado este texto informativo. Si tenéis más dudas, por favor, comentádnoslo en el foro oficial del juego y en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

¡Muchas gracias y nos vemos en el Planeta Roto!
« Last Edit: November 19, 2018, 03:43:32 PM by MSE_KarenHB »

pululon

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 106
    • View Profile
Re: Informe del Estado del Juego 2
Reply #1 on: November 19, 2018, 03:21:11 PM
Extramadamente informativo, muchas gracias, Karen!